Después de la pandemia: Desafíos para el Estado, gobernanza, regulación y políticas públicas en el acceso al agua.

Gregorio Mirabal, Benedito Braga, Marcelo Sánchez Sorondo, Martín Gil, Santiago Ochoa, José Luis Lingeri, Diane Desierto, José Luis Gil, Danya Tavella

“En este encuentro, que tiene que ver con analizar las políticas públicas, en el marco de nuestro seminario global ‘Del Derecho al Agua al Derecho a la esperanza’, queremos reflexionar sobre el futuro en términos de post-pandemia en relación a cómo mejoramos nuestra calidad de vida y cuál es el rol del Estado en este sentido”, afirmó el Director del IDGCE Luis Liberman en la apertura del foro.

El evento, es la tercera edición del ciclo de foros virtuales que organiza el Instituto Para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro (IDGCE) desde junio y que ha contado con la participación de numerosos expertos mundiales, en un  trabajo conjunto e interdisciplinar sobre el derecho humano al agua y saneamiento: el filósofo italiano Gianni Vattimo, el Ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, el premio Estocolmo del Agua , Asit K. Biswas, la lideresa del Pueblo Sarayaku y activista por los derechos humanos, Patricia Gualinga, entre otros. La iniciativa cuenta con el apoyo del Papa Francisco y con la coordinación del Card. Claudio Hummes, Presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y relator general del Sínodo para la Amazonía que se celebró el año pasado en el Vaticano.

Gabriela Sacco, Directora Ejecutiva del IDGCE, dió pie al desarrollo de la jornada, que  se centró “en los desafíos que presenta para el Estado y las políticas públicas el acceso al agua, pero también implícitamente estaremos hablando de la necesidad de profundizar diálogos que nos permitan ampliar nuestras perspectivas, buscar significados compartidos, encontrar espacios de acuerdo, articular áreas de conflicto y diferencias para construir relaciones que nos inviten a crecer como una comunidad hermanada en nuestra casa común”, en ese sentido recalcó la importancia de estos espacios para trabajar “en soluciones que den respuestas a las situaciones de desigualdad profunda que afectan, sobre todo, a quienes ya son extremadamente vulnerables”. 

En esta web encontrarás el video completo

Miércoles 15 de Julio 2020

Hora: 10 am Argentina (1 pm UTC)

El Foro abordará los desafíos de las políticas públicas, los entes de regulación y la gobernanza del Agua.

Los interesados en participar, pueden enviarnos un correo electrónico a: forosdelagua@encuentromundi.org

Para participar via Twitter: #aguawater

AGENDA

Presentación

Cláudio Hummes
Cardenal. Presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). Relator General del Sínodo de la Amazonía. Arzobispo Emérito de San Pablo.
Luis Liberman
Fundador y Director del Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro.
Gabriela Sacco
Directora Ejecutiva del Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro.

Oradores

Gregorio Mirabal
Coordinador General de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Venezuela
Benedito Braga
Presidente de SABESP, Brazil
Marcelo Sánchez Sorondo
Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, Vaticano
Martin Gill
Secretario de Obras Públicas de Argentina
Santiago Ochoa
Vice Presidente de Empresas Públicas de Medellín, Colombia
José Luis Lingeri
Secretario General del SGBATOS, Argentina
Diane Desierto
Profesora de Derechos Humanos y miembro del Comité Asesor del Centro Klau de Derechos Humanos y Civiles de la Universidad de Notre Dame, USA
José Luis Gil
Ex Ministro Regional del Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de Cantabria, España
Danya Tavella
Vice Rectora de la UNNOBA, Argentina